top of page

contemporaty art - art and technology - colombian artist - arte contemporáneo - arte y tecnología - alejandro londono urdaneta contemporary art

2019
 

@negroimago
@negroimago

El proyecto “Negro Imago” surgió de un perfil de Instagram que creé para la exposición Happy Like, en el que publiqué, durante meses, imágenes absolutamente negras. Para la cuenta @negroimago compré likes y seguidores falsos, y utilicé la plataforma digital para hacer una crítica a la vigilancia a la que se nos somete para producir el perfilamiento y el marketing digital, potenciada en la actualidad por el aprendizaje de máquina y la visión artificial.

 

De este ejercicio surgieron 3 pinturas hechas con acrílico Black 3.0, una pintura muy oscura que no refleja casi luz, que conectaban con la propuesta de la vanguardia suprematista.  Utilizando como referencia el cuadrado negro de Malevich, intenté frustrar los algorítmos para analizar imágenes: sin luz no hay fotografía, y sin fotografía no hay información qué analizar. Cada cuadrado negro tenía un patrón geométrico, casi imperceptible, que recordaba los procesos de reconocimiento de objeto derivado de los Haar Like Features.

 

Otra parte del proyecto, titulada “World Record Egg”, estaba compuesta por una impresión digital retro iluminada que reaccionaba a un foto-sensor de proximidad, y por 5 cajas de huevos vaciados en arcilla; éstas hacían referencia a la publicación con más likes de la historia de Instagram: un post con una foto de un huevo. Este conjunto de obras, sirve como metáfora para desmantelar la ficción de la celebridad y la necesidad compulsiva de hacer público lo privado, y pone en valor la importancia de la nada, de la ausencia: no hay nada para mostrar porque no hay nada que se quisiera compartir.

​​

***

“Negro Imago” project comes from an Instagram profile that I created for “Happy Like” exhibition, in which I published, for months, absolutely black images. For the @negroimago account, I bought fake likes and follower and used the digital platform to criticize the surveillance to which we are subjected to produce profiling and digital marketing, currently powered by machine learning and artificial vision.

 

Based on this exercise, 3 paintings were made with Black 3.0 acrylic, a very dark paint that reflects almost no light, which connected with the proposal of the suprematist avant-garde.  Using Malevich's black square as a reference, I tried to frustrate algorithms for image analysis: without light, there is no photography, and without photography, there is no information to analyze. Each black square had an almost imperceptible geometric pattern that recalled the object recognition processes derived from Haar Like Features.

 

Another part of the project, titled “World Record Egg”, was composed of a backlit digital print that reacted to a proximity photo sensor, and 5 egg boxes cast in clay; these referred to the mot liked publication in Instagram history: a post with a photo of an egg. This set of works serves as a metaphor to dismantle the fiction of celebrity and the compulsive need to make the private public, and highlights the importance of nothingness, of absence: there is nothing to show because there is nothing would like to share.

bottom of page